miércoles, 19 de enero de 2011

JEREMY BENTHAM

http://www.suite101.net/content/jeremy-bentham-filosofo-ejemplar-a4253

Jeremy Bentham desarrolló el Utilitarismo, teoría que posteriormente influyó en las grandes corrientes filosóficas del S.XIX. Jeremy Bentham fue un pensador ingles a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Nació en 1748 en un pequeño pueblo de la campiña inglesa y murió en Londres en 1832.

Jeremy fue hijo de una familia acomoda y por eso pudo estudiar en la universidad de Oxford. Acabado sus estudios, empezó su vida laboral con 19 años, ejerciendo como abogado. Pero sus inquietudes le llevaron a dejar la abogacía y dedicarse al estudio de la sociedad, sobretodo proponiendo intensas y estrambóticas reformas sociales.

Bentham, hacia el final de su vida, tomo a su cargo numerosos discípulos, convirtiéndose su casa en un foco de intercambio intelectual, dedicados a desarrollar la doctrina del utilitarismo. Destacó entre ellos James Mill, padre del teórico del liberalismo John Stuart Mill.

Influyó en la creación de la University College de Londres, para contrarrestar el peso de las Universidades religiosas de Oxford y Cambridge.

Entre sus principales obras hay que destacar:
  • "A Fragment on Government", 1776; obra atrevida para su época, al publicarse de forma anónima se le atribuyo a otro gran pensador ingles.Es sobretodo una crítica de losComentariossobre las Leyes de Inglaterra de Sir William Blackstone. En esta obra vemos el primer esbozo del principio de utilidad
  • "An Introduction to the Principles of Morals and Legislation", 1780; fue sin duda su principal obra y donde desarrolla el concepto del utilitarismo como base para las reformas sociales.
  • "Constitutional Code",1830; donde acomete la tarea de racionalizar el Derecho.

Principales Teorías

El utilitarismo podemos resumirlo en la frase “la mayor felicidad para el mayor número de personas”.

El concepto del utilitarismo lo esbozo Bentham en su obra “A Fragment on Government” y lo desarrolló posteriormente en su libro “An Introduction to the Principles of Morals and Legislation”. Como se ve, es el eje central de sus principales escritos y la teoría por la cual ha pasado a la posteridad. Creó una nueva corriente del pensamiento que tuvo numerosos seguidores.

Bentham escribió: "El principio de utilidad significa aquel principio que aprueba o desaprueba cada una de las acciones según la tendencia que aparenta tener para aumentar o reducir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión; o, lo que es lo mismo en otras palabras, para promover u oponerse a esa felicidad”

Bentham desarrolló su teoría en base a la idea del placer. Según Bentham, las acciones moralmente positivas son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor. Creo una serie de cálculos, llamados “cálculos utilitarios” para calcular que acciones producen placer y cuales dolor. Asimismo, estas acciones que producen placer deben llegar al máximo número posible de personas.

Panopticón

El panopticón es la idea de Bentham acerca del desarrollo de las prisiones, enlazada con su teoría del utilitarismo. Ideó una cárcel en la que los vigilantes observaran a los reos sin que estos notaran su presencia. Esto permitiría un abaratamiento de las prisiones, y que los vigilantes no tuvieran la obligación de estar siempre trabajando. Este concepto también podría aplicarse a las fábricas.

A pesar de su escaso éxito, se aplico en ciertas prisiones, y permitió a Michael Foucault analizarlo en su libro "Vigilar y Castigar".

Influencia

Podemos rastrear las influencias en el trabajo de Bentham remontándonos a la Antigüedad. Podemos citar a Parménides, y sobretodo a Epicuro. La ética epicúrea se basa en que los hombres deben alcanzar la felicidad, y para ello, basta tener cubiertas solo las necesidades básicas.

También recoge influencias de la Ilustración y de los pensadores liberales de su época.

En cuanto a los autores influenciados por Bentham, destacan sobretodo James Mill y John Stuart Mill, que trataremos por separado más adelante.

Y para finalizar, se citará el trabajo del filósofo utilitarista australiano J. J. C. Smart.


Adriana Trujillo

CI:17863740

CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario